top of page
Núria Castell

wisibilizalas

Núria Castell

CARRERA

​Núria Castell es una doctora informatica  graduada al 1989 per la UPC 

És degana de la Facultad de Informatica de Barcelona desde 2010, abans va ser videgana de relacions internacionals de la FIB, subdirectora i presidenta de la comisió de doctorat del departament LSI.

​

Actualment es profesora del Departament de Llenguatges i Sistemes Informatics (LSI) de la UPC i docent de la FIB desde 1982

​

Reds socials del concurs

concurs wisisbilizales

  • Blogger - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
biografia
carrera
entrevista

Entrevista 

Por qué decidiste estudiar informática? Por qué no otra cosa?

 

Pensé en cursar Aeronáutica, pero había que ir a Madrid (descartado por razones económicas, familiares). Me gustaban mucho las matemáticas, pero no veía demasiado futuro en los estudios de la licenciatura en Matemáticas. Sólo veía la opción de la docencia en un instituto y no me acababa de motivar. Durante el último curso en el instituto nos enteramos de la existencia de los estudios de Informática en la UAB. No sabíamos gran cosa del tema ni había sesiones informativas ni nada parecido. Pero con la poca información que obtuvimos, mi compañera habitual de estudios y yo nos lanzamos a la piscina.

 

Siempre agradeceré a mis padres que confiaran en mi criterio para decidir qué estudiar en la universidad. No me pusieron inconvenientes a pesar de que el tema era un gran desconocido. De hecho, cuando tenían que explicar a alguien qué estudiaba yo, lo único que entendía la gente del barrio era “eso de las IBMs”.

​

Cuando empezaste tus estudios y dónde?

 

Estudié en la Universitat Autonòma de Barcelona (UAB), el único centro universitario en Cataluña donde en el año 1976 podía estudiarse algo desconocido: la informática.

​

Eran unos estudios de 5 años que en 1977 pasaron a denominarse “Licenciatura en Informática”. Me licencié en julio de 1981.


 

De que trabajas? Y de qué has trabajado?

 

Actualmente soy Profesora de Titular de Universidad en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), departamento de Ciències de la Computació, con docencia en la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB).

 

Los dos últimos años de carrera estuve compaginando estudios y trabajo.

Durante el curso 79/80 estuve de becaria a media jornada en un Centro de Cálculo (Coremática), realizando tareas de programación. Estábamos desarrollando todo el sistema de soporte y gestión de un importante centro hospitalario que nacía entonces (el Hospital General de Catalunya).

Durante el curso 80/81 estuve de programadora a jornada completa en una compañía de seguros (CAP). Estábamos empezando a conectar las diferentes oficinas territoriales, empezaba el teleproceso.

Al terminar los estudios decidí dejar mi trabajo en la compañía de seguros y trabajar en la universidad, a pesar de la diferencia de salario (pasaba a cobrar la mitad del sueldo que tenía en la compañía de seguros). Quería dedicarme a la Inteligencia Artificial, motivada por el excelente profesor de Inteligencia Artificial que tuve durante el último curso de carrera.

Durante el curso 81/82 estuve de profesora ayudante en la UAB, hice el examen de grado y daba clases de prácticas de programación. Durante ese curso entré en contacto con una empresa (Intersoftware) que tenía un equipo de investigación en Procesamiento Automático del Lenguaje Natural.

Entre 1982 y 1985 estuve trabajando en la empresa a media jornada y en la universidad (ahora ya la UPC) la otra media. Daba clases de programación y de inteligencia artificial. Y trabajaba en mi tesis doctoral en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural. La presenté en 1989.

Desde el curso 1985/86 me dedico exclusivamente a la universidad (a la UPC). Soy Profesora Titular de Universidad desde 1991.

En la dirección de mi departamento, en periodos distintos, he sido secretaria académica y subdirectora responsable del doctorado.

Desde octubre de 2004 a junio de 2010 he sido vicedecana de relaciones internacionales de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) de la UPC.

De junio de 2010 a junio de 2017 he sido decana de la FIB.

 

Nos podrías contar una anécdota de tu vida?

 

Más que una anécdota (que no se me ocurre ahora) quizás lo que me parece destacable de mi vida es haber visto la evolución de la informática en nuestro país (desde las fichas perforadas y ordenadores con unas pocas Ks de memoria hasta la actualidad).

 

Crees que por ser mujer ha sido más difícil la carrera?

 

Ha sido más difícil combinar la vida familiar y la vida laboral. Además, por ser mujer toca demostrar que tú también vales para puestos supuestamente masculinos.


 

Te gustaría en un futuro próximo estudiar otra cosa?

 

Estudiar, estudiar, no. Pero seguir aprendiendo toda la vida sobre temas diversos, sí. Mantener el cerebro activo es muy importante.


 

Te apoyó tu familia al ver que querías estudiar informática?

 

Como ya he mencionado anteriormente, mis padres confiaran en mi criterio para decidir qué estudiar en la universidad. No me pusieron inconvenientes a pesar de que el tema era un gran desconocido. De hecho, cuando tenían que explicar a alguien qué estudiaba yo, lo único que entendía la gente era “eso de las IBMs”.

 

Creo que mis padres confiaban en mi capacidad de estudio y no se plantearon en ningún momento si había carreras más adecuadas o menos para mí por razón de género.

 

Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

 

Leer, pasear, ir al cine, visitar alguna exposición, nadar.

 

Te sientes cómoda con tu trabajo o aspiras a algo más?

 

Sí. He seguido el itinerario que me gustaba. No tengo frustaciones.

 

Nos podrías decir algunos logros importantes de tu vida?

 

En primer lugar, completar una carrera universitaria hasta alcanzar el grado de Doctora en Informática.

 

Durante mi periodo como vicedecana de internacionales organicé la movilidad de estudiantes (programa Erasmus y otros programas). La FIB tiene ahora un buen posicionamiento internacional. Centenares de estudiantes han podido realizar una formación en el extranjero y cada año recibimos más de 100 estudiantes de todo el mundo.

 

Ser decana de la FIB durante 7 años ha sido un reto y un orgullo. Durante ese periodo hemos conseguido las acreditaciones nacionales e internacionales de todos los estudios (grado y másters). Seguimos siendo una Facultad de referencia, altamente demandada. Nos falta mejorar la presencia de chicas !!

 

Qué opinas que haya más hombres que mujeres en el sector de la informática, ingeniería, etc.

 

Que es negativo para el sector. Los equipos donde hay una proporción razonable de ambos géneros funcionan mucho mejor que los equipos desequilibrados. No pueden perderse las aportaciones y los puntos de vista del otro género. De hecho, las empresas del sector TIC ya lo han constatado y empiezan a realizar esfuerzos para revertir la situación.

 

Y es muy negativo para las mujeres. El futuro es digital. Si se diseña y desarrolla sin la presencia femenina, viviremos en un mundo diseñado sólo por hombres, será un mundo “cojo”. Además, hay una gran y creciente oferta laboral en el sector de las TIC.

Las mujeres deben formarse y aprovechar esa oferta, será más fácil obtener un puesto de trabajo y no formar parte de las listas del paro.
 

Cual fue el primer ordenador que tuviste?

 

En casa nunca tuve ordenador. Pensad que el primer aparato de televisión llegó a mi casa cuando yo tenía 9 años o quizás alguno más.

Lo que he tenido en casa siempre han sido portátiles ligados a los proyectos de investigación, o sea sólo desde que empezó mi vida laboral.

 

Durante mis estudios de informática en la UAB utilizábamos fichas perforadas y la ejecución de los programas se realizaba a distancia en un ordenador Univac instalado en Madrid. Hacia finales de carrera ya tuvimos acceso a un ordenador del centro de cálculo de la UPC (un Facom), eso sí, seguíamos con las fichas perforadas.

contacte

Biografia

Núria Castell va neixer a hospitalet del llobregat, va viure amb els seus pares 

​

bottom of page